Monday, May 23, 2016

Sueños de Algodón interpretado por Julia Elena Rial

“Quien realiza la lectura crítica de un libro advierte que está penetrando en el centro de un conjunto de signos prefigurados para otorgar tal o cual sentido; capta, también, que esa simbología contiene significados no explícitos, sentidos estos que pugnan por salir al afuera, que esperan expectantes que se los proyecte, de manera de cerrar el círculo de la significatividad. Pero es necesario encontrarlos, saber buscarlos, aprender a hallar la señal desde la cual alzan la mano para asirse hacia fuera. Esta es la labor del crítico: cristalizar en palabras aquello que el escritor ha dejado tan abierto como oculto.” Texto de Mónica Maud, tomado de la Biblioteca virtual Cervantes.

El texto anterior describe la bella y magistral  tarea realizada por la exquisita pluma de Julia Elena Rial. Leyendo,  lo que solo un avezado lector puede detectar, describir y asociar a técnicas utilizadas por grandes de la literatura como García Lorca y Christian Anderesen. Para encontrar hay que buscar, si encuentras es porque existe lo buscado, quiero decir que advierte en su análisis Julia Elena que Marina Sandoval le ha dado vida a Lucia, le imprime movimiento y le inyecta la pasión necesaria para alcanzar sus sueños.
 Leyendo el arte de Julia Elena, me imaginaba a un experimentado chef degustando un exquisito plato, apreciando la presentación, la textura, sabor, cocción, olores, acompañado por una copa de vino.

La grata impresión que me causó Julia Elena, cuando nos conocimos en la presentación de KOKO, se ha agigantado al ir relacionándome con su obra y estupenda capacidad  de análisis.

Marina, eres afortunada de poder compartir y alternar con personas ricas de verdad, que al hablar o al escribir son capaces de extraer lo mejor de sí y de los demás y regalarlos a todos.
No he leído Sueños de Algodón y ya me imagino en un tablao flamenco viendo a Lucía de tacones y castañuelas.


Juan Rafael. 

No comments:

Post a Comment